Mejora tus fotografías (I)

9:26

¡Buenos días de viernes!

Sois varias las personas que me habéis sugerido alguna vez un post sobre cómo mejorar las fotografías, y a mi me halaga, me hace ilusión infinita que os gusten tanto las fotichuelas que de vez en cuando enseño por aquí porque todavía me considero una principiante: no hace ni dos años que empecé en este mundo de la fotografía comprándome la réflex y aún tengo mucho que aprender... y puede que también algo que enseñar. Por eso he pensado en hacer una serie de tres post dedicados al tema que publicaré los viernes para que tengas tiempo de poner en práctica los consejos durante el fin de semana.

La entrada de hoy la voy a dedicar a cosas elementales que pueden aplicarse a cualquier tipo de cámara, ya sea réflex, compacta o incluso la cámara del móvil (no hay que subestimarla, hoy en día con los móviles se pueden hacer fotos geniales). El viernes de la semana que viene entraré en detalles más avanzados centrados especialmente en cámaras réflex y la semana siguiente hablaré de edición de fotografías, una vez más sin importar el tipo de cámara que utilices (:

mejora tus fotografías consejos I

Todos los consejos son desde mi punto de vista, he partido de cómo suelo tomar yo las fotografías y cómo me gusta en general la composición, los tonos y la iluminación. Cada persona es un mundo, puede que a ti te gusten más las fotos muy contrastadas o ligeramente oscuras y a partir de ahí ya sólo entras en juego tu, así que si no te convence algo de lo que te digo a continuación, experimenta, prueba hasta encontrar tu propio estilo. A mi en general me gustan las imágenes claras, a ser posible con el cielo blanco, sin colores demasiado chillones y con poco contraste. Esto de hacer la fotografía más a nuestra manera tiene especial importancia a la hora del retoque, cuando vas con la cámara  del móvil dispuesta a hacer una foto prácticamente no tienes control en contraste ni colores, pero sí en el ángulo, en el encuadre y, aunque no lo parezca, a veces también en la iluminación. De esto va a tratar la "clase" de hoy, de consejos para hacer una buena fotografía que posteriormente podamos editar y procesar a nuestra manera.

Vamos a ir por partes, como esto no es una clase presencial (ojalá) puedes dejarme cualquier duda o consulta en los comentarios o bien mandarme un correo.


- COGER BIEN LA CÁMARA: Puede parecer una tontada, pero es clave. Siempre hay que coger la cámara con ambas manos, aunque sea la del móvil. Si te arriesgas a utilizar una sola mano puede que tengas suerte y saques un fotón, pero lo más probable es que no tengas control total sobre el cacharro y la imagen salga movida o inclinada. Además, casi todos los móviles dan la opción de disparar presionando alguno de los botones del volumen, de modo que no hay que soltar una mano para darle a la pantalla (y en caso de que haya que hacerlo tampoco es necesario soltar completamente la mano).


- EL ENCUADRE: El encuadre es algo así como la forma en que organizamos los elementos que aparecen dentro de la fotografía. Para que sea más fácil te recomiendo, si tu cámara ofrece esa posibilidad, activar la cuadrícula en el visor. A mi personalmente me gusta incluir el elemento principal de la imagen en alguna de las intersecciones entre las líneas, más que en el centro creo que la vista se va antes a alguno de estos puntos. Como esto es un lío de explicar, seguro que es más fácil entenderlo con unas fotos:

mejora tus fotografías consejos I cuadricula
Mejora tus fotografías consejos I retrato
Mi hermana es siempre mi modelo preferida (;

De todas maneras, esto es útil cuando además del sujeto principal queremos destacar el paisaje o el fondo, si por el contrario vamos a sacar un objeto o una persona en primer plano esto deja de tener tanto sentido. Además, la regla de la cuadrícula no es cien por cien infalible: podemos hacer una foto con el sujeto centrado en medio de la imagen y que quede igual de bonita o más. Yo en general siempre intento cumplir con las intersecciones en la cuadrícula, pero para muestra de que en determinadas fotos no queda mal centrar el sujeto principal esta la siguiente imagen (aunque siendo sincera me gustaría más con el gatete más hacia la derecha):

Mejora tus fotografías consejos I gato


- ENDEREZAR LA IMAGEN: Especialmente si esta muy definida la línea de horizonte. Yo soy un poco obsesa con este tema y siempre intento hacer las fotos rectas en la medida de lo posible, aunque tampoco hay que darle extrema importancia porque si se falla tiene solución: podemos enderezarla posteriormente en un editor. En la siguiente foto la línea del mar seguida por el espigón se ve claramente definida y da mucha más armonía a la imagen estando recta que inclinada.

Mejora tus fotografías consejos I paisaje


- LUZ: La luz es vital en la fotografía, sin luz no hay foto. Si hay poca luz lo mejor es utilizar un trípode para evitar que la imagen se vea movida, para mi el flash no es nunca una opción, enseguida te cuento el porqué (; En la medida de lo posible, vamos a volvernos amantes de la luz natural, aunque sin abusar. Si tomamos una foto en la que el sol da directamente podemos quemar la imagen y tenemos que intentar evitar esto a toda costa, por complicado que sea. Una fotografía esta quemada cuando en alguna parte hay color blanco puro, falta de información. En las dos siguientes fotos hay zonas quemadas que pueden "apañarse" en la posterior edición, pero los resultados no siempre son buenos ¿encuentras qué está mal aquí?

Mejora tus fotografías consejos I
Mejora tus fotografías consejos I


- BUSCA BIEN EL ÁNGULO QUE QUIERES, si hace falta agáchate: ¿Qué es eso de hacer una foto a una hormiga desde tu metro setenta de altura? Ponte de rodillas, túmbate si hace falta aunque luego tengas que meter la ropa directa a la lavadora. Que no te de pereza, si quieres fotografiar algo pequeño que está en el suelo ponte a su nivel... o si quieres conseguir una perspectiva diferente de un paisaje planta una rodilla en el suelo, ¡cuando veas el resultado te darás cuenta de que ha valido la pena!

Mejora tus fotografías consejos I
Mejora tus fotografías consejos I


- FLASH ¿SÍ O NO?: En mi opinión, flash no, nunca, a no ser que sea un flash externo... y aún así mejor evitarlo. Puede servirnos en alguna "emergencia", pero nunca para sacar una fotografía de diez. Si ante un paisaje nocturno lanzamos el flash le quitamos todo el encanto al asunto, la escena real no tendrá nada que ver con la fotografía tomada. Si es de día pero tenemos poca luz, por ejemplo, en un estudio, yo prefiero utilizar una lámpara (a poder ser de luz blanca) antes que el flash, que echa un chorro de luz mega artificial que enseguida se aprecia por los brillos amarillentos que le da a la imagen. A continuación, dos fotografías de mi pequeña Noah, la primera con flash y la segunda con luz natural:

Mejora tus fotografías consejos I hamster
Mejora tus fotografías consejos I hamster


- DOS CONSEJOS PARA HACER RETRATOS: A no ser que sea de espaldas (reconozco que me encanta), tanto si retratas a una persona como a un animal la clave está en los ojos, los ojos tienen que ser siempre la principal atención, como se suele decir, la mirada es el espejo del alma (: Otra cosa que debes probar es a "improvisar", no le pidas al modelo que pose si no que actúe de forma natural, toma fotos robadas de actividades cotidianas. No se a ti, pero cuando me suelen hacer fotos mis preferidas siempre son las que salen "sin querer", aquellas en que no miro a la cámara y se ven más naturales.

Mejora tus fotografías consejos I retrato perro
Mejora tus fotografías consejos I retrato


- BUSCA TU PROPIO ESTILO: Experimenta, encuentra lo que más te gusta y dedícate a fotografiarlo sin parar. Arriésgate a probar encuadres nuevos y arriesgados, rompe las reglas y, sobre todo, disfruta :D Una fotografía será lo bonita que a ti te parezca, siga el patrón de la cuadrícula o no, tenga el horizonte inclinado o recto. Muchas veces me ha pasado que publico un post de fotografías y justo una de las que menos me convencen a mi es de vuestras favoritas, verdaderamente en este mundo no hay reglas, la mayoría de las cosas dependen del ojo que las mire.

Mejora tus fotografías consejos I

Espero que no se te haya hecho muy larga la entrada, no pensaba extenderme tanto ¡pero es que empiezo y no paro! He disfrutado como loca escribiéndola y espero que pueda ayudarte aunque sea un poco a mejorar tus fotichuelas, han sido horas de trabajo, de escoger fotos entre mi gran galería y de darle al coco, así que te agradecería millones que compartieras el post para que llegue a más gente interesada en el tema. Justo aquí debajo tienes los botones de compartir, ¡no cuesta más que un clic!

Nos vemos la semana que viene con la segunda parte, ¡un besazo gigante y buen finde!

36 comentarios

  1. has mejorado mucho en estos años! ^^

    ResponderEliminar
  2. Que bien Elena, se nota que te gusta, y siempre va bien recordar estos consejitos de fotografía! Como todo es cuestión de práctica, pero yo estoy en ello como tú, poquito a poco e ir mejorando! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, de nada sirve la teoría si no se practica y se le echan ganas, ¡vamos a por todas! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola guapísima!

    Me encanta leer posts así, y ¡me has quitado la idea! jajajajaja Justo hace un par de semanas estaba pensando en hacer un post de este estilo. Aiiiish jajajaja

    Mientras leía tu entrada me vino a la mente una frase que me dijo mi profesor cuando estudiaba fotografía. No seamos chinos y hagamos la foto a la altura de la cámara; si nos tenemos que agachar no agachamos, si hay que levantar la cámara la levantamos, pero no seamos como los chinos que lo fotografían todo desde la cámara colgada al cuello ...

    Gracias por dejarnos tus consejitos de fotografía. Me encantan las fotos que haces. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, siempre puedes hacer un post a tu manera, seguro que sale muy diferente... de todas formas eso es lo mejor que tiene la fotografía, cada persona es un mundo y enfoca las cosas de manera distinta :D Me parto con lo que te dijo el profesor, a mi me pone de los nervios ver a gente que hace fotos por ejemplo a una fuente pequeñaja sin agacharse ni un poco :P

      Un besazo Eva!

      Eliminar
  4. todos estos consejos me vienen genial, yo soy de la camara de movil, tengo abandonada mi compacta que es muy buena, pero la bateria le va mal, y hasta que no compre una... desastrede mujer total... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy las baterías >.< La mía de la réflex es maravillosa, dura mucho, pero la compacta que tenía antes también me daba problemas. Entonces me compré una de marca no oficial pero que servía y era mucho más barata... ¡y duraba! (:

      Eliminar
  5. qué buenos consejos! yo también odio el flash e intento evitarlo siempre. La foto del hamster sin flash tiene una luz preciosa! y la del gato con el fondo amarillo me flipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flash lo carga el diablo, jajajjaja xD Es una de mis fotos preferidas de Noah, la del gato cuando la hice no me gustaba nada y ahora sí :P

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos, si señora! Yo hace tiempo hice algunos posts sobre estos temas, la verdad es que estos consejos siempre van muy bien, aunque sepas cómo hacer fotos recordar la "teoría" ayuda a mejorar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces hacemos fotos sin pensar en la teoría... pero aunque no lo parezca es como si sonara de fondo y lo clavas (;

      Un beso Irene ^^

      Eliminar
  7. Buenos consejos, y lindas fotos!!!
    buen finde

    ResponderEliminar
  8. ¡Que fotones te gastas, hija mía ♥! Son consejos que muchas veces damos por sabidos pero no viene mal recordarlos de vez en cuando.
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tuyas no se quedan atrás, sobre todo las de Tiza... <3

      Un besazo Mar!

      Eliminar
  9. ¡Muy buenos consejos Elena!
    Yo antes usaba mucho el flash, pero ahora lo tengo siempre desactivado, tanto del móvil como de la cámara.

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede venir bien para emergencias, quieres hacer una foto a un cartel en la oscuridad por motivos informativos... y es útil ^^ Pero para el resto, ¡caca! Jajajaja

      Un besico Marta!

      Eliminar
  10. Me encantan los consejos! Los voy a poner en práctica enseguida! Muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirvan, ahora a practicar! (;

      Un beso Noemi ^^

      Eliminar
  11. Unos consejos estupendos!!besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Elena!
    Madre mia no sabes que ilusión me ha hecho esta entrada. ¡Que maravilla! Enserio, es de muchísima ayuda para aquellas que somos completamente "mancas" en este tema. Aunque me encante la fotografía no se mucho del tema o no se tanto como me gustaría y algunos de estos tips me vienen genial! Y más si son de ti, la maaaster en fotografía (ya sabes lo enamorada que estoy de tus fotos). Voy a compartirlo por twitter porque es un post muy muy importante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil Carola, se que justo tu me pediste un post similar... y mil gracias por la sugerencia, al principio me daba pereza pero fue empezar a escribirlo y no parar, me divertí un montón :D Gracias por compartirlo y por tanta palabra bonita, eres cuqui cuqui ♥

      Eliminar
  13. Unas fotos muy chulas y muy buenos consejos. Yo ahora soy de cámara de móvil porque le que tengo es muy vieja, pero estoy deseando comprarme una buena. Lo de flash totalmente de acuerdo, odio las fotos con flash, hace siglos si que era necesario ponerlo para las fotos de interior, me acuerdo que cuando era pequeña tenía una cámara sin flash y las fotos de dentro salían negras. Pero con las cámaras de ahora no hace falta, salen mucho mejor sin flash. Y lo de enderezar la foto también, siempre intento hacerla recta y sino rectificarla, es de las pocas cosas que retoco. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cámaras del móvil también son unas fieras, la mayoría de fotos que publico en mi Instagram son del móvil y hay algunas que me encantan, tienen buena calidad (; De pequeña a mi me compraban para las excursiones una cámara deseechable y las pocas veces que venía con flash me flipaba... aunque ahora lo odie, jajajaj.

      Un besazo Paula!

      Eliminar
  14. Me ha encantado la entrada!! Muchas gracias por compartir estos truquillos con nosotros; algunos los conocía y otros no;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido María, un besazo!

      Eliminar
  15. Jajajajajaja.
    Las fotos del ratón me han recordado a la época en que mi tortu era pequecha.

    Yo tengo cámara profesional, y le sacaba cada fotaza.... Siempre pensé que debería ser modelo de tortuga!!

    Pero no me gusta la fotografía... Ni las fotos. De hecho, me ofrecieron trabajo en una marca pequeña de ropa como modelo, y lo rechacé. Las cámaras me ponen nerviosa, jajajaja


    Ayayayaya, ya tienes dominio!! Y sabes qué? Yo también!
    Ay, Ele... Es como ... que me siento la dueña y ama del lugar aún más, :P

    Un mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Noah también era muy fotogénica, tengo muchísimas fotos suyas y me da penica borrar hasta las que se ven un poco borrosas (: A mi tampoco me gusta hacerme fotos, de las fotos que tengo en el ordenador igual sólo salgo en el uno por ciento... o menos! Pero me encanta hacer fotos a paisajes o a los demás que se dejen :P

      Hurra por ese dominio! De verdad que da la sensación de que el blog es más tuyo ^^

      Un besico Nerea!

      Eliminar
  16. La entrada no sólo no se me ha hecho corta sino que me he quedado con ganas de más. También soy una amante de la fotografía y estoy de acuerdo contigo en todo. Especialmente el en lo del flash, totalmente sobrevalorado (viva la exposición!) y en la luz, es importantísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has quedado con ganas de más mañana hay segunda parte, jijiji ^^ Yo prefiero que una foto salga con un poco de ruido por estar sobreexpuesta a disparar con flash :P

      Eliminar
  17. desde luego que tus fotos han mejorado muchisimo y ya me di cuenta de que no te gusta salir chica vergonzosa!!! a mi me cuesta mucho salir del modo automático porque me hago mucho lio y tengo que practicar. Tus consejos son muy buenos y los tendre en cuenta!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero hacer fotos a que me hagan... aunque de vez en cuando me dejo :P Me alegro de que te hayan servido los consejos, sí quieres practicar con el modo manual de la réflex atenta al post de tomorrow! :D

      Un beso Aida!

      Eliminar
  18. Dios sabe que me hacen falta este tipo de entradas! Mi camara es compacta y normalilla, pero podría sacar fotos mejores si me lo propusiera. Probaré tus consejos para las fotos del blog y compartiré tu post por ahí si veo mejoría! Aunque fotografiar libros no da tanta versatilidad como flores, paisajes o mascotas! Un besito, un post súper útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan servido los consejillos Irene, yo antes también tenía una compacta y, a pesar de no poder controlar las cosas manualmente, cuando me puse "en serio" con ella y me concentraba al disparar cada foto salían muchísimo mejores ^^

      Un besazo y gracias por compartir!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información