Mejora tus fotografías (II)

9:33

Sí, lo se, una semana entera sin publicar. La universidad me absorbe y en el poco tiempo libre que me queda leo, escucho música, salgo o dibujo pikachus (mi nueva y extraña afición). El ordenador me recuerda a pasar apuntes y a hacer prácticas, así que cuando llego a casa por la noche después de clase lo que menos me apetece es encenderlo. Me he dado cuenta de que, casi sin querer, el blog ha seguido normalmente un ritual de publicación los martes y viernes y quiero intentar que así siga siendo, pero si alguna semana me veo apurada como esta última sólo habrá post el viernes... me perdonas, ¿verdad? (;

mejora fotografias reflex manual

Bueno, ¡vamos al lío! Toca la segunda parte de la serie Mejora tus fotografías. En la primera parte hablé de cosas elementales y generales aplicables a cualquier tipo de cámara (si te la perdiste puedes verla aquí) y hoy nos vamos a centrar especialmente en el manejo básico de las cámaras réflex, con algunos consejillos para principiantes. Si no tienes una réflex no te vayas todavía... puedes poner en práctica algunos de los tips de hoy saltándote las cosas más técnicas (el otro día me dejé cosas por decir y las he metido por aquí de extranjis).

En mayo mi querida cámara hará dos añitos. Es una Canon 1100D, de las réflex más sencillas que hay, y siempre utilizo un objetivo 18-55mm. Estoy encantada y maravillada con ambas cosas desde el minuto uno y creo que de momento no necesito más (aunque si alguien me regala otro objetivo lo abrazaré hasta asfixiarlo), sólo soy aficionada a la fotografía y con este pequeño equipo y un trípode soy más que feliz. Los primeros meses tendía a utilizar el automático cuando quería que una foto saliese bien y experimentaba con los modos manuales disparando fotos tontas. Ahora intento utilizar siempre el modo manual o los semimanuales, pero confieso que a veces me dejo tentar por lo rápido: cuando voy con alguien con poca paciencia para esperarme cada vez que me paro a hacer una foto... o cuando la poca paciencia la tengo yo porque voy corriendo a algún sitio.

Dejándome ya de rollos, voy a explicar por puntos cosas que tienes que saber sobre tu cámara réflex para manejarla tu a ella y no al revés (;


- TÓMATE TU TIEMPO PARA ENTENDER LA CÁMARA: No esperes saberlo todo a la primera. Experimenta a disparar en manual a un mismo objeto cambiando los ajustes al azar, aunque luego tengas que borrar todas las fotos. Lo bueno de las cámaras digitales es que no hay límite de carrete, ¡así que no te tiene que dar pena disparar por disparar! Yo soy de las que hago dos o tres fotos de lo mismo para luego quedarme con la mejor, a veces salen casi idénticas pero en ocasiones disparar un par es tu salvación cuando ves que, por ejemplo, la primera está borrosa.

mejora fotografias reflex manual


- SACA PROVECHO AL ENFOQUE MANUAL: Si estas haciendo una foto de cerca y quieres que el fondo salga desenfocado (y así sólo se vea definido el objeto en concreto) utiliza una abertura pequeña. Para lograr un efecto bokeh juega con las luces, busca rayos de sol que incidan directamente en el objeto o aprovecha las luces de las farolas o edificios iluminados por la noche.

Las dos primeras fotos son similares pero muy distintas: la persona y el momento es el mismo, pero el enfoque es diferente. En la tercera foto tenemos un bokeh (imagen con el fondo desenfocado, con la peculiaridad de que en el fondo tenemos puntos de luz). Si, como a mi, te llama muchísimo este estilo te recomiendo echar un vistazo a la guía de Mario para hacer bokeh (si no conocías esta página te la recomiendo enormemente, a mi me sirvió mucho en su día y me sigue sirviendo para mejorar mis fotos).

mejora fotografias reflex manual
mejora fotografias reflex manual
mejora fotografias reflex manual


- SI TIENES PRISA UTILIZA EL MODO "SIN FLASH", NO EL AUTOMÁTICO: Con el automático es posible que salte el flash cuando la cámara quiera, y como comenté la semana pasada el flash nunca es el mejor aliado. Cuando cojo la cámara y no tengo tiempo de detenerme a toquetear ajustes pongo este modo. La cámara se suele portar bien y acierta en los ajustes que ella misma pone, así que las fotos salen bastante majas. La siguiente fotografía esta hecha de esta manera, aunque he de decir que disparar en modo sin flash requiere siempre más tiempo de edición.

mejora fotografias reflex manual


- UTILIZA UN TRÍPODE CUANDO HAYA POCA LUZ: Si no tienes, apóyate en una barandilla o en un banco pero procura no disparar a pulso, si lo haces la foto seguramente saldrá movida. No tengo ninguna foto nocturna que me guste, digamos que es mi tarea pendiente, pero dejo un atardecer. Las puestas de sol no son tan complicadas como las escenas nocturnas, pero también tienen su miga... en cuanto Lorenzo se empieza a esconder lo mejor es buscar un punto de apoyo (;

mejora fotografias reflex manual


- MODOS MANUALES... ¿Y AHORA QUÉ? Voy a explicar brevemente algunos puntos básicos del modo manual (esa letra M en la ruleta de la cámara) para que dejes de ver todo como números y parámetros que "mejor no tocar". No asustarse, es más sencillo de lo que parece y con un poco de práctica y constancia seguro que te haces su más íntima amiga.

Lo primero de todo, si tu cámara ofrece la posibilidad de explicarte con una breve descripción en qué consiste cada parámetro activala, seguramente podrás hacerlo desde el menú de ajustes (se que en las Canon se puede hacer, del resto de marcas no tengo ni idea...) Así es más fácil saber de que va cada cosa y probar a mover numeritos con un poco de cabeza.

El modo manual tiene dos parámetros principales: La abertura y la obturación. Además, también puedes controlar el nivel ISO y alguna cosa más no muy complicada. La "miga" está en elegir la abertura y la obturación que tu quieras para hacer la foto que tienes en la cabeza. En cuanto pones el modo manual las decisiones las tomas tu y no la cámara.


1. ABERTURA: Controla el área enfocada (afecta a la profundidad de campo). Siendo un poco más técnica, con este parámetro controlamos la apertura del diafragma... y podemos compararlo con un ojo: cuanto más lo abrimos más luz entra. Cuanto más alto sea el valor F mayor profundidad de campo y, por tanto, mayor será el aérea enfocada.

Por el contrario, con valores F pequeños habrá menos profundidad (el objeto principal quedará nítido y el fondo desenfocado). Cuanto más pequeño es el valor F más luz entra y más luminosa se verá la foto. Los niveles de apertura bajos vienen bien para hacer retratos, de manera que sólo sale enfocado el sujeto. Al contrario, los valores altos son buenos para paisajes, ya que se tiene una imagen totalmente nítida y definida.

En la primera de las fotos el valor F es alto, de modo que la imagen sale totalmente enfocada. En la segunda fotografía he utilizado un valor pequeño y el fondo aparece desenfocado.

mejora fotografias reflex manual
mejora fotografias reflex manual


2. OBTURACIÓN: Es la velocidad de disparo, el tiempo que el diafragma está abierto dejando pasar luz. Las velocidades rápidas congelan motivos en movimiento (el diafragma esta abierto poquísimo tiempo) y las velocidades lentas crean desenfoque de movimiento (el diafragma esta abierto un tiempo prolongado)

Así, si ponemos un valor muy pequeño la foto va a tardar mucho en hacerse, ya que el diafragma se queda abierto un rato capturando luz e información. Lo mejor para estos casos es utilizar un trípode, ya que mantener la cámara durante varios segundos inmóvil es complicado si lo hacemos a pulso. Los valores de obturación bajos vienen bien para, por ejemplo, dar sensación de movimiento al agua que cae de una cascada o de una fuente. También hay que tener el cuenta la luz, cuanto menor es el valor más luz entra, de manera que la foto sale más luminosa.

Si utilizamos valores elevados la foto se hará rápidamente y capturará en milésimas de segundo los motivos en movimiento. Un valor alto es la mejor opción para capturar a una persona saltando en el aire.

Las dos primeras fotos son en la plaza de España de Sevilla. Me encantan las fotos que hice ese día porque la plaza no se ve abarrotada de gente... es lo que tiene estar por allí a las cuatro de la tarde a principios de agosto, al borde del derretimiento :P Al lío: Fíjate en el agua de la fuente, la sensación de fluidez y movimiento se debe a que están tomadas con una velocidad de obturación lenta. La tercera imagen es de mi Noah, era un bichillo muy inquieto así que para que las fotos no salieran movidas utilizaba siempre velocidades rápidas.

mejora fotografias reflex manual
mejora fotografias reflex manual
mejora fotografias reflex manual


Y por último... pero no menos importante:

- NO OLVIDES NUNCA QUE LAS FOTOS LAS HACES TU, ¡NO TU CÁMARA!: Me enerva la gente que al ver mis fotos dicen "¡vaya fotazas saca tu cámara!" Es verdad que no hay color entre una compacta y una réflex y que las fotos de esta última son mejores en calidad y en nitidez, pero la cámara no lo es todo... también hay que tener en cuenta quien está detrás: quien dispara, quien diseña la composición de su fotografía y, en definitiva, el fotógrafo (: Y esto vale tanto para una réflex como para cualquier cámara.

mejora fotografias reflex manual


¡Es todo por hoy! El viernes que viene vuelvo con la última entrega hablando sobre edición de fotografías. Si te ha gustado, porfis, haz clic en alguno de los botoncitos de compartir que hay aquí abajo para que llegue a más gente. Sólo te llevará un segundo y para mi significa mucho, un post de este estilo lleva muchas horas de trabajo detrás.

Eso sí, ahora te toca a tí, ¡dale caña a ese modo manual!


PD: Me he dejado de mencionar el ISO, pero la entrada se me estaba eternizando demasiado. Si tienes especial interés en saber manejar este parámetro dímelo en los comentarios, no se si dará para escribir un post porque no hay demasiado que decir, pero si veo que hay gente interesada puede que mande una newsletter sobre el tema (;

34 comentarios

  1. Me encantan estos post!! Son geniales y ayudan un monton!! A mi si que me gustaria que hablaras del Iso,seria genial!!
    Muchos besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Vero! Anoto lo del ISO, será una de las proximas "lecciones" ^^

      Un besazo, feliz finde!

      Eliminar
  2. Un post genial! yo también usaba el objetivo que venía con la cámar, pero en navidades me autorregalé una lente fija de 50mm para canon. Es una yongnuo y me costó 50€ en amazon. Estoy encantada con los retratos y desenfoques, si algún día te animas a hacerte con uno de estos te paso el enlace. Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Esta mañana justo después de publicar el post he investigado objetivos por internet y el 50mm me ha llamado poderosamente la atención por su precio y características. Lo guardo en mente para "autoregalo de fin de curso" así que ya te diré si me animo! :D

      Un besazo Leyre!

      Eliminar
  3. Está todo genial explicado y tengo que decirte que es una currada de post. cómo no, vuelvo a estar de acuerdo contigo en todo y, tengo que decirte, que gracias a experimentar e ir con la cámara a todas partes como si fuera una extensión de mis manos, ahora soy casi incapaz de usar el modo automático y lo uso en contadas ocasiones en las que las condiciones no son óptimas o tengo mucha (pero mucha) prisa.

    Gracias por contarlo tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer eché un vistazo a tus fotos en un post y me enamoraron, es un honor que digas que te ha gustado el post! *-* Una vez que se aprende a manejar el modo manual es complicado volver al automático, y mejor así! (;

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Menudo trabajo ! Esta muy bien explicado y con los ejemplos mucho mejor. Voy a investigar el manual de mi cámara y ponerme aunque sea con las perras .El galgo desde luego tiene que ser con velocidad rápida porque no es nada fotogenica !
    Besotes y no te extreses mucho

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo ! Esta muy bien explicado y con los ejemplos mucho mejor. Voy a investigar el manual de mi cámara y ponerme aunque sea con las perras .El galgo desde luego tiene que ser con velocidad rápida porque no es nada fotogenica !
    Besotes y no te extreses mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga investiga... aunque con el tema mascotas es complicado por lo movidas que son (pero cuando se saca una foto guay siempre es MUY GUAY, ajjajaja).

      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima!

    Me encantan tus fotos, pero me ha enamorado por completo la de la Plaza España de Sevilla; la de arriba de dónde pone (utiliza un trípode), que no se dónde es; y la última con la silueta.

    Enhorabuena por las fotazas que haces! Me apunto tus consejo!!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Eva! La que dices de arriba de lo del trípode es en Derry, Irlanda del Norte (: Y fíjate... la de la silueta a punto estuve de no ponerla porque a mi no me gusta mucho, jajaja

      Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Interesante, sí señora! Soy muy fan de las fotos de la Plaza de España y de la del atardecer. Yo aprendí algo de fotografía en la facultad, con una reflex analógica (esto ya suena a pleistoceno :P), pero claro, salía muy caro por aquello del carrete, revelarlo en laboratorio... Por aquel entonces empezaban a salir las primeras cámaras digitales, pero la asignatura que tenía yo se centraba más en el revelado y en manipular la imagen en laboatorio. Desde entonces no había vuelto a tocar una reflex, y echaba mucho de menos tener una, y al fin este verano me la pude comprar, es una Canon muy sencilla pero a mi me da de sobra, además uno de los objetivos de la analógica me ha valido para esta, así que genial. Ahora ando recordando cómo usarla, y he de decir que una vez le pillas el punto al modo manual, no quieres ver el automático ni de lejos.

    Estoy esperando el post de edición, seguro que es también igual de interesante, o más. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendí a hacer fotos de pequeña con una analógica :P De hecho hace unos días le dije a mi padre que la buscara y me la dejara... me apetece investigarla y jugar un poco con ella, ¡a ver si aparece! *-* Del revelado sí que no tengo ni idea, pero por lo que dices suena a una asignatura muy interesante, ver como "surgen" las fotos! :D Mi réflex también es de las más sencillas que hay pero a mi me basta, comparada con una compacta no hay color! ^^

      Un besazo Mar!

      Eliminar
  8. Estos consejos vienen estupendamente!!besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos posts, los voy a pinear ahora mismo. Me ha sido súper útil aunque mi cámara no es reflex! Cuando domines las fotos nocturnas ya nos contarás, que las fotos que hago siempre en los conciertos me salen fatal u.u Un besito! Espero con ganas la siguiente entrega ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por compartir Irene! Aunque no tengas réflex hay cositas que puedes aplicar... lo del trípode, el modo sin flash (; Con las nocturnas es que me da muuuucha pereza sacar el trípode a la calle y tener que acarrearlo, jajaja, pero en las próximas vacaciones se vendrá en la maleta ^^

      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡¡Que fotos mas bonitas!! Me encanta la del arcoiris :D
    Yo quiero hacer un curso de fotografía porque siempre estoy en el modo automático y así no le saco partido a mi cámara :(

    Aunque si que es verdad que cuando tengo tiempo empiezo a hacer 300 fotos a lo mismo con diferentes opciones jeje

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto investigues y te pongas con el manual (aunque te recomiendo antes los semimanuales, para que primero entiendas la obturación y luego la abertura... ya habrá tiempo de controlar las dos variables juntas ^^) seguro que no lo cambias por nada del mundo... es más fácil de lo que parece (;

      Un besazo!

      Eliminar
  11. ¡Pero Elena! Otra genialidad de blog? Me encanta! No sé porque no me deja seguirte ahora por el GFC ¬¬
    El post genial! A mi me pasaba también lo mismo al principio, usaba el modo P (para que no saliera el flash :P) hasta que, poco a poco, fui dejándolo y ya sólo uso el Manual. Empieza a usarlo siempre, si se tienen que esperar que esperen! Esa pequeña presión es buena para ti, creéme ;)
    ¿Sabes? Yo para enseñar a mis amigos a usar la cámara lo comparo también con el ojo humano. Les digo que para entenderla piensen en lo que haría sus ojos, siendo la pupila el diafragma y la velocidad de obturación el párpado. Así saben que si su pupila se cierra cuando hay mucha luz, con la camara, con las mismas igualdades lumínicas, también deberían cerrarlo para una exposición correcta. Y con los párpados igual, cuando hay mucha luz cerramos más veces los párpados y en la oscuridad parece que los cerramos lo justo para no darnos en el pie con la mesilla de noche hahahahaha. Acabas luego con el ojo seco xd Te seguiré de cerca :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola, cuánto tiempo!!! *-* A mi me sale que ya me sigues así que tranqui, y mil gracias por pasarte y quedarte en Melituca. También tuve mi época de usar el modo P, a veces aún lo pongo cuando voy con prisa. El problema es que hay gente que si se tiene que esperar no se espera, o no se dan cuenta de que me he parado y siguen andando y luego ya estoy perdida y forever alone xDDDDD Tendré que arriesgarme (;

      Tienes toda la razón en lo del ojo, siempre me ha gustado comparar el diafragma con la pupila pero lo de los párpados no se me había ocurrido :O Es genial el descubrimiento que me acabas de hacer, si es que la cámara es una copia de nuestro ojito, jijiji ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  12. Estoy deseando tener una cámara réflex con lo que me gusta a mi hacer fotos! De momento no puedo poner en práctica tus consejos, pero volveré a leerlos cuando la tenga. Tus fotos son chulísimas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que maravilla, es un hacha comparada con la compacta! :D

      Un beso Paula!

      Eliminar
  13. Es GENIAL todo lo que nos has contado, muchas gracias! Fíjate que tontería pero no se me había ocurrido lo de utilizar el modo "sin flash", siempre que iba con prisa ponía la cámara en automático y a veces me salía el flash cuando no quería.. Me apunto el consejo, gracias!

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan servido los consejitos María, el modo automático total (el cuadradete verde) no lo pongo nunca... hay otros "automáticos" mejores, jijiji

      Un besazo!

      Eliminar
  14. Me guardo el post que este año por mi cumple cae una réflex :)

    ResponderEliminar
  15. Me guardo el post que este año por mi cumple cae una réflex :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, ya verás como le sacas mucho juego! :D

      Eliminar
  16. Que bien explicado todo Elena! La verdad que son cosillas que parecen obvias pero te dan la diferencia entre una fotografía normal y una más bonita. A mí me encanta sobre todo jugar con el desenfoque ya que puedes darle protagonismo a cosas concretas.

    Un besote enoooorme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado el post Ana, el desenfoque es también de mis cosas preferidas... cuando tuve la réflex nuevita flipaba con el!

      Un besazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola Elena!
    Pues gracias, gracias y mil veces gracias! Si la primera parte era maravillosa esta más todavía. Gracias por la explicación de La abertura y la obturación, siempre tengo problemas con eso a la hora de intentar trastear con ellas.
    Voy a seguir tus consejos al pie de la letra a ver si consigo hacerme más con mi Canon jiji
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirvan los consejos Carola! *-* La cosa es eso, trastear hasta entenderlo... nada ocurre por arte de magia así que lánzate!

      Un besazo!

      Eliminar
  18. lindas fotos!!! yo solo tengo la cámara del móvil y la uso en automático ^^U

    siempre pienso que si mi papá me viera pondría el grito en el cielo xD (entre otras cosas, era fotógrafo, teníamos un cuarto oscuro en casa y todo... y sí, era un coñazo esperar hasta el revelado a ver si habías acertado con todos los factores!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también uso la cámara del móvil en automático, con el flash quitado xD Que guay lo del cuarto oscuro... mi abuelo también lo tenía pero no llegué a verlo, ju.

      Un beso Fran!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información