Mejora tus fotografías (III)

9:59

Las mini lecciones fotográficas llegan hoy a su fin. Muchas gracias a todas las que habéis compartido las dos primeras entradas, así da gusto escribir... y vamos ya por la tercera. No descarto hacer más post de este tipo en el futuro, son largos pero me encantan y veo que por aquí también gustan, así que cualquier nuevo descubrimiento con la cámara, o si perfecciono la fotografía de paisajes o nocturna puede que lo cuente por aquí.

Si te perdiste las dos primeras partes de Mejora tus fotografías puedes verlas aquí y aquí (:

Mejora tus fotografías: Edición

Vamos al tema: hoy nos centramos en la edición de fotografías, ya sean del móvil o de cámara compacta o réflex. Voy a hablar tanto de aspectos generales como de programas concretos, especialmente de la edición en el ordenador, aunque al final también menciono algunas aplicaciones que utilizo para retocar las fotos del móvil que publico en las redes sociales. 

Eso sí, considero que este es el tema menos importante de los tres que he explicado. Lo fundamental es tomar una buena fotografía, luego a partir de ahí ya con el retoque le daremos un estilo más personal, pero no servirá de nada este paso si la foto no está bien. Piensa que puedes retocar una foto hasta mil veces para quedarte con la que más te gusta, pero foto sólo haces una, dos casi idénticas a lo sumo, y no puedes volver atrás en caso de que no te guste el resultado. Por eso es importante que pienses y te lo tomes con calma a la hora de disparar, tal y como mencioné en la primera "clase". Después ya tendrás tiempo de sobra para editar.


- NO HAY QUE OBSESIONARSE CON EDITAR: Si una fotografía es buena basta con un par de retoques para tenerla lista, a veces ni eso. Más de una vez he retocado una foto y después, al compararla con la original, me he dado cuenta de que me gusta más sin retoque. Así pues, no siempre el retoque es la clave, dificilmente vas a poder arreglar una fotografía desastre subiendo y bajando niveles porque no terminará de convencerte la dejes como la dejes. Y lo digo por experiencia (;

Mejora tus fotografías: Edición


- PRIMER PASO: ENDEREZAR: Es conveniente intentar tomar la foto con la línea del horizonte recta, pero si nos falla el pulso y sale inclinada no supone ningún problema porque es algo que tiene remedio. Todos los editores que conozco ofrecen esta posibilidad y ciertamente las fotos se ven mucho más bonitas si están rectas, a no ser que cuando disparemos la foto estemos pensando en que se vea ligeramente o brutalmente inclinada, en ese caso ya queda a decisión y estilo de cada uno.

Mejora tus fotografías: Edición
Mejora tus fotografías: Edición


- BRILLO, CONTRASTE Y COLOR: Estos tres son los puntos básicos de edición. No hay mucho que decir, porque la cosa consiste básicamente en juguetear hasta dejar la foto a tu gusto, pero hay que tener en cuenta que exceso de brillo o contraste podrían quemar nuestra fotografía, es decir, podrían verse zonas blancas que suponen una pérdida de información de la imagen. Yo no suelo tocar el color y prefiero dar un poco de brillo a la foto antes que quitarlo. El contraste, sin embargo, en determinadas fotos lo subo (para dar más profundidad, por ejemplo si se trata de un callejón) y en otras, por ejemplo en los retratos, lo bajo.

Aquí dos fotos con el "antes y el después" de cacharrear en Photoshop con estos tres parámetros:

Mejora tus fotografías: Edición


- CONTROLA LAS ZONAS QUEMADAS: Como acabo de decir, es conveniente evitarlas en la medida de lo posible. Si la fotografía la hemos tomado ya quemada porque incidía directamente el sol sobre el objeto podemos arreglarla bajando el nivel de iluminaciones o la exposición. Eso sí, no todos los editores ofrecen la opción de manejar las iluminaciones y las zonas quemadas son mucho más fáciles de corregir en fotografías en formato raw (el formato de las réflex) que en jpg. En la siguiente imagen el cielo y las luces estaban muy quemados y, gracias a la edición he conseguido aminorar el efecto aunque sea un poco. Tengo la costumbre de no guardar las fotos originales, sólo las de después del procesado... así que en este caso no tengo antes y después ):

Mejora tus fotografías: Edición


- SI LA FOTO NO TE ACABA DE CONVENCER PONLA EN BLANCO Y NEGRO: En caso de que aparezcan zonas quemadas imposibles de arreglar, mucho ruido en la imagen porque has tenido que darle brillo a tope para que se vieran las siluetas... el blanco y negro es la solución. Le dará un efecto antiguo, y en estas fotos tan vintage podemos romper las reglas: las zonas completamente blancas y el ruido quedan hasta bien.

Mejora tus fotografías: Edición
Mejora tus fotografías: Edición


- EXPERIMENTA HACIENDO ÚNICA LA FOTOGRAFÍA: Prueba todas y cada una de las cosas que ofrece tu editor. Si la foto se centra en un objeto concreto, prueba a darle más protagonismo a ese objeto poniendo el resto de la imagen en monocromático. A mi esto me encanta, requiere mucha paciencia y no se puede hacer con cualquier editor pero el resultado es magnífico. Cuanto mejor definido esté  el objeto y menos se confunda con el fondo más fácil sera seleccionarlo, a veces casi automático con el Photoshop... aunque siempre queda algún punto en que tienes que echar mano del pulso y el ratón para marcar algún punto de lo que quieres destacar. Es muy fácil si tienes una tableta digital.

En lo referente a aplicaciones del móvil, Snapseed tiene esta opción. Quedan fotos resultonas aunque ni de lejos se puede comparar a hacerlo en el ordenador con más precisión.

Mejora tus fotografías: Edición
Mejora tus fotografías: Edición


- ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE EDITAR: No satures demasiado los colores, avivar en exceso la imagen y darle un efecto chillón puede no quedar tan bien como imaginas. También recomiendo que, en el caso de los editores del móvil no abuses de filtros, efectos o corazoncitos y florecillas pegados sobre la imagen, en mi opinión lo que se hace es ir destrozando la foto poco a poco a medida que más chuminadas se le van poniendo, ¡así que controlémonos! :P

Importante también... si haces algún cambio drástico a la foto, como ponerla en blanco y negro o en sepia guarda la imagen original, no vaya a ser que en algún momento te apetezca recuperar los colores.

Mejora tus fotografías: Edición


- FOTOGRAFÍAS DE RÉFLEX: EDITA EN RAW: Todas las cámaras réflex y evil (y creo que hasta algunas compactas) ofrecen la posibilidad de disparar en formato raw, un formato donde se tiene la imagen "en crudo" de manera que a la hora de editarla es más fácil controlar determinados parámetros sin fastidiar la foto. Para editar en raw no sirve cualquier programa, yo utilizo el complemento Camera Raw para Photoshop, pero si no lo tienes te invito a mirar en la caja de tu cámara... seguro que hay un CD con algo de software para editar estas imágenes.

Mejora tus fotografías: Edición


- PROGRAMAS DE EDICIÓN PARA ORDENADOR: Hay infinidad de ellos, yo te voy a mencionar los que he utilizado y las características más interesantes que ofrece cada uno.

1. Programas de Adobe: Photoshop y Lightroom: Si eres aficionado a fotografía te recomiendo enormemente que te instales estos programas, sobre todo PhotoshopSiempre edito las fotografías de la cámara en Photoshop y nada más, con el ya mencionado complemento camera raw. Si una foto me gusta muchísimo o le quiero dar algún efecto especial utilizo el Photoshop para ello después de haber guardado la imagen en el archiconocido formato jpg. Respecto a características, no podría centrarme en una única cosa porque lo tiene absolutamente todo, es un pedazo de editor con mayúsculas.

Lightroom no lo tengo tan estudiado pero también es potente y edita fotografías en raw. Tiene un amplio número de herramientas para editar imágenes y, hasta donde yo se, se puede hacer todo y más de lo que he mencionado a lo largo de la entrada.


2. Photoscape: Fácil de usar y muy intuitivo. Permite enderezar, ajustar la temperatura de color, el brillo, el contraste, tiene curvas de color, saturación y luminancia y alguna otra herramienta bastante útil, además de ofrecer la posibilidad de hacer collages y gifs animados. Es ideal para empezar con la edición, aunque a quienes conocemos Photoshop se nos queda corto.


3. Digital Photo Professional, de Canon: Cuando me compré la réflex me vino este programa en el disco y le saqué bastante juego, edita las fotos en raw y tiene un amplio abanico de ajustes. Te lo recomiendo si tienes una réflex y no tienes Photoshop, es más sencillo de manejar y más avanzado que el Photoscape. Menciono este programa porque es el que me venía a mí pero si tienes por ejemplo una Nikon o una Sony seguro que te vendría un programa similar.

Mejora tus fotografías: Edición


- APLICACIONES DE EDICIÓN (MÓVIL):

1. Snapseed: Mi aplicación estrella, ahora mismo no tengo otra cosa (la falta de espacio, aisss). Todas las fotos que hago con el móvil y subo a Instagram pasan por aquí, tiene muchos parámetros y funciones para dejar la foto bonita y además es bastante intuitiva y fácil de usar. Muy útil para revitalizar fotos oscuras (;

2. VSCO Cam: Similar a Snapseed y con bastantes filtros, aunque como he dicho mejor no abusar de ellos. En mi opinión es algo más complicado pillarle el truco pero es una herramienta bastante potente.

3. Pixlr Express: Con esta aplicación se pueden poner superposiciones sobre la imagen: luces, destellos,... además también ofrece controles básicos de niveles de color, brillo y contraste. Está bastante bien.

Mejora tus fotografías: Edición
Foto con el móvil editada con Snapseed

Y colorín colorado esta entrada se ha acabado. Gracias por seguir este mini curso de cerca, espero que no haya sido complicado de entender, que pongas en práctica los consejitos y, sobre todo, que te ayude a tomar mejores fotos. Como pasa con estos temas, me he dejado mucho en el tintero pero ya habrá ocasiones para enseñar pequeñas cosas aunque no sea en un post kilométrico como estos (;

¡Feliz fin de semana!

37 comentarios

  1. para el móvil uso afterlight, tengo vscocam pero no me acabo de aclarar y snapseed se la recomiendo a todo el mundo, pero para la poca edición que hago, acabo siempre usando lo mismo... mi afterlight! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afterlight he estado tentada a ponerla más de una vez peeeeero no tengo espacio y no quiero borrar las pocas apps que tengo, a ver cómo lo hago!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Una vez más está todo genial explicado y, como no, estoy de acuerdo en todo. Anda que no me ha pasado veces que, intentando arreglar una foto un buen rato, al final me gustaba más al principio! Buenísimos los 3 post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A veces eso es hasta frustrante, jajaja, te pegas media hora retocando algo y luego lo ves más majo sin retoque xDD

      Eliminar
  3. Me quedo sobretodo con el primer punto, hay veces que ves algunas fotos super editadas y quedan peor que las originales. Las fotos del móvil las suelo pasar al ordenador y editarlas en photoshop, antes si utilizaba Snapseed pero ahora me es más cómodo utilizar photoshop para todas las fotos. Muy buenos los consejos como siempre.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el móvil a mi me da mucha pereza, además como son las fotos que subo a IG pasarlas al ordenador para luego volverlas a pasar al móvil... soy vaga, que le vamos a hacer, jajajja

      Un beso Irene!

      Eliminar
  4. Estos consejos siempre van genial!!besos

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan tus consejos!! Muchas gracias! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemi, espero que te sean de utilidad! :D

      Eliminar
  6. Como me gustan tus consejos!! Muchas gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Elena!
    Pero que ganas tenía ya de esta tercera entrega jeje me encantan este tipo de post :)
    Como siempre gracias por tus consejos, me van a venir de perlas
    ¡Un beso enorme! MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta escribirlos... y me encanta que te encanten! ^^

      Un besazo Nerea!

      Eliminar
  8. Yo uso el photo scape porque soy muy torpe con el photo shop y no me aclaro, es una de las cosas que quiero aprender, pero nunca tengo tiempo. Creo que estos consejos son los que más uso, hay veces que queremos retocar una imagen, pero estaba mejor la original (me pasa muchas veces). Yo también suelo retocar el brillo, el contraste y el color, y lo del blanco y negro lo he hecho muchas veces. Tenía una aplicación para el movil, pero no tengo espacio ya para bajarme las que has puesto, a ver si me compro uno. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pega que tiene el Photoshop, hay que echarle horas para sacarle todo su potencial... Para retocar fotos lo básico está en el menú IMAGEN - Ajustes, por si quieres echarle un ojo (: Eso sí, el photoscape está también genial, yo lo he utilizado durante años y ofrece muy buenos resultados!

      Un beso Paula!

      Eliminar
  9. Oye pues yo el snapseed no lo conocía. La app de VSCO me pirra! Aunque ya apenas hago fotos con el movil. No sé haha pero la tengo que probar de todas formas ;)
    Es una pena que termine ya esta sección. Me encanta leer cosas de fotografía, ya te lo puedes imaginar :P
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más snapseed que vsco, si tienes un huequito en la memoria del móvil te animo a probarla, a mi me parece muuuy guay ^^

      Un beso mamá elefante! (;

      Eliminar
  10. Guauuuuuu!!!
    Me encantó! Me has dado muchos deberes! Jijijiji. Me voy a ver las dos primeras partes que me las perdí.
    Te has currado el post bien currado, pero estoy segura que tendrás muchas visitas con ganas de aprender. Lo explicas tan bien....
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacer los deberes pronto ahora que llega el buen tiempo, y con lo fotogénicas que son las flores, jijiji. Me alegro de que te haya gustado Manuela!

      Un besote!

      Eliminar
  11. Guauuuuuu!!!
    Me encantó! Me has dado muchos deberes! Jijijiji. Me voy a ver las dos primeras partes que me las perdí.
    Te has currado el post bien currado, pero estoy segura que tendrás muchas visitas con ganas de aprender. Lo explicas tan bien....
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  12. Que post más genial! Yo tengo Afterlight, Pomelo, Piclab y Photofu, me encantan todas jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! Excepto Afterlight no conozco ninguna... pero no tengo espacio en la memoria para meter todo eso >.<

      Un besico!

      Eliminar
  13. Que post más genial! Yo tengo Afterlight, Pomelo, Piclab y Photofu, me encantan todas jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el post! Checaré las otras lecciones, tienes mucho talento para la fotografía, espero algún día tomar fotos tan bonitas como estas. Yo uso vscocam para editar en el celular, es genial. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión hacen comentarios como estos, muchas gracias cuqui! *-*

      Un besazo!

      Eliminar
  15. Gracias por los consejos! deseando que vengan con nuevos tutoriales ;)
    TOmo nota de lo de desacar un objeto y dejar el resto en blanco y negro. Siempre me ha encantado pero nunca me he atrevido. Y cuanto a lo de enderezar...no se por qué pero siempre hago las foos toricidas y tengo que hacerlo siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo enderezar siempre al editar, aunque sea un poquito, jajaja. Es complicadete hacer fotos totalmente rectas. Amímate con lo del efecto en byn, no siempre es la opción más acertada para una foto pero si hay un objeto con colores vivos queda chachi chachi ^^

      Eliminar
  16. Me lo guardo con los otros dos post para cuando retome en serio la fotografía :)

    ResponderEliminar
  17. Todo apuntadito para ponerlo en práctica sí o sí. Muchísimas gracias por los tres post Elena! No sabes lo que ayudan. A ver si me animo a pillar de nuevo la cámara y trastear sin parar. Voy a compartirlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por animarte a ponerlos en práctica, hace mucha ilusión!

      Un besazo!

      Eliminar
  18. Igual que tú, no me gustan mucho los filtros (rarísima vez los uso en Instagram) pero sí que soy consciente de que sobrecargo el color mucho y me suelen quedar las fotos con ruido y zonas quemadas. Vamos, que lo hago todo mal xD Ya he hecho las fotos de las próximas entradas para el blog, pero a ver si aplico tus consejos cuando tenga que hacer más fotos y también para los viajes ^^ Muchas gracias por estos posts tan útiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso mujer, en según que fotos quedan hasta bien las zonas quemadas (; Espero que te sean útiles los consejillos, gracias a ti por animarte a ponerlo todo en práctica, hace mucha ilusión! *-*

      Eliminar
  19. ¡Muy buenos consejos! Confieso que durante mucho tiempo fui fan fiel de los filtros pero últimamente prefiero que sean lo más naturales posibles (aunque me suelo decantar por aquellas en las que abunda el blanco, algo muy de moda en instagram por le momento).
    En el móvil utilzo VSCO Cam y estoy super contenta con las posibilidades que ofrece y los buenos resultados que obtengo.

    En cualquier caso, gracias por estos posts tan útiles.
    Un beso, bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo confieso... cuando salieron los filtros los usaba y me encantaban xDD También adoro las fotos claras y que predomine en blanco, digamos que me sumo a la moda, aunque muchas veces voy por rachas y cambio de estilo casi sin darme cuenta.

      Un besico Sara!

      Eliminar
  20. Geniales consejos! Yo suelo utilizar el tema del brillo sobre todo...

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirvan, feliz domimguete! ^^

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información