¿Cómo me organizo con el blog?

10:30

¡Hola! El post de hoy es un poco diferente a lo que suelo escribir, pero como loca de la organización y del orden que soy me apetece compartir unos cuantos tips para tener el blog "al día" y no morir en el intento. Son pequeñas cosas que a mi me funcionan para manejarme en este mundillo, lo que no quiere decir que funcionen a todo el mundo. Cada persona tiene su manera de organizarse y ningún método es mejor que otro, pero por si algo de lo que digo te sirve de cara a tu blog... ¡ahí van algunos consejillos!

organización blog tips consejos

Antes de nada, voy a esbozar un poco mi situación: actualmente estoy estudiando cuarto de derecho, no trabajo ni tengo hijos y voy a clase por las tardes. Me las arreglo para publicar una o dos entradas a la semana que suelen salir a las diez y media de la mañana. Escribo en Melituca porque me gusta, sin presiones de ningún tipo porque para mi es un hobbie y no un blog profesional en el que tenga que estar pendiente de conseguir clientes, lo que me permite tomármelo todo con más calma. Aproximadamente, le dedico al blog un par de horas diarias los días que publico post y entre media hora y una hora el resto de días, dependiendo también de la inspiración que tenga y el volumen de tareas de la universidad (;

Además del blog y el estudio, intento sacar tiempo para dibujar, leer, fotografiar, tocar la guitarra, salir por ahí y vaguear un poco. Y, créeme, si te organizas bien, ¡hay tiempo para todo! Aquí te dejo los tips que a mi me sirven para compaginar el blog con la universidad:

1. Utilizo la agenda para anotar cualquier cosa, odio improvisar y me gusta tenerlo todo bajo control. En cuanto al blog, suelo anotar los días que va a haber post y alguna tarea concreta que tengo que hacer, como promocionarlo en las redes sociales o visitar con detenimiento x post sobre seo (aunque reconozco que últimamente me da un montón de pereza el tema seo).

2. Tengo una libreta exclusiva para el blog, un cuaderno pequeño donde anoto los objetivos blogueriles que me pongo cada mes, los resultados y las estadísticas, además de escribir también ideas para futuros post. Justo el primer día del mes hago una lista con todas las entradas que quiero publicar ese mes y los días de publicación y, aunque luego siempre acabo cambiando alguna cosa, es una buena base para empezar a escribir futuros post en ratitos de inspiración.

3. Dejo las entradas programadas con antelación, normalmente le doy el toque final a un post el día antes de publicarlo, no me gusta eso de acabar de escribir y darle a "publicar" directamente. Cuando el post sale a la luz, dedico un tiempo a promocionarlo por Facebook, Twitter y Google+ y normalmente es ese mismo día cuando dedico entre una y dos horas a pasarme por mis blogs preferidos.

4. Evito, en la medida de lo posible, procastinar. Cuando me pongo a escribir una entrada, a leer blogs o a ordenar y repasar los emails dejo de lado todo lo demás, especialmente las redes sociales, a las que les dedico ratitos sueltos.

5. Intento responder a todos los comentarios. A veces me paso por blogs después de comentar para ver si me han respondido y me encanta encontrar una respuesta, por eso suelo hacer lo mismo y responder a los que se toman la molestia de dejarme un comentario.

6. Pero, ante todo lo demás... ¡hago lo que me pide el cuerpo! para eso es un blog personal. ¿Qué te apetece desconectar un tiempo? ¡hazlo! ¿Qué esta semana no tienes ganas de escribir? ¡no escribas! Lo importante es que disfrutes con tu blog y no se convierta en una obligación (; Melituca apenas tiene un año de vida y ha sufrido más de un parón, tanto por vacaciones como por falta de inspiración y ganas. Y no pasa nada... ¡un descanso de vez en cuando no hace ningún mal y ayuda a volver con más energía!


Y tú... ¿cómo te organizas con el blog? ¿programas los post con antelación?

¡Un besote y que tengas muy buen fin de semana! ^^

34 comentarios

  1. Uy...cuando yo estudiaba Derecho, gracias a dios no existían los blogs, así que te admiro, porque temo que yo, si lo hubiera tenido, a base de procastinar y distraerme, no la hubiera acabado jamás ;)
    Me gusta mucho leerte, que bueno encontrarte, un abrazo (y si, te haré caso con tus tips... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procastinar es un peligro, jajajja, yo a veces tampoco lo puedo evitar D: Estoy en el último año, así que a partir de enero igual me veo obligada a bajar un poco el ritmo en el blog, por mucha penica que me de ):

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo debo ser la única que no se organiza nada, porque solo coincido en los dos últimos puntos xD
    Intento contestar los comentarios siempre, porque ante todo hay que ser agradecida con las personas que se pasan por tu blog. Antes de publicar una entrada, prefiero contestar los comentarios primero. Luego si me queda tiempo, entonces publico algo. Pero tengo claro que esto es un hobby, de lo contrario me costaría mucho disfrutar del blog. Y nunca planeo las entradas, de hecho creo que nunca publico el mismo número de entradas a la semana. Soy fan de la improvisación :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos opuestas entonces, yo no puedo con la improvisación xD Siempre tengo que tener claro qué voy a publicar la semana que viene, no tanto el mes entero, que siempre acabo cambiando cosas, pero de semana en semana sí que sí :P

      ¡Un besazo Mary!

      Eliminar
  3. Yo también utilizo al agenda bastante para organizar las entradas del blog, y tengo una mini-libreta donde apunto ideas, frases, etc... procuro tener los posts preparados con antelación, al menos una semana, aunque a veces no lo cumplo. YO por suerte no estoy estudiando y por desgracia no trabajo, de modo que tengo bastante tiempo para dedicarle a mi blog.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pocas veces los tengo con una semana de antelación, jajajja, como mucho día y medio antes xD Míralo por el lado bueno de que tienes más tiempo para el blog... ánimo Irene :-***

      Eliminar
  4. Muy buenos tus tipos de organización, yo es que de organizada cero pero voy a intentarlo por que el otro año tal ves empiece la profesional de mi carrera y estoy estudiando ingles así que haciendo todo al mismo tiempo debo organizarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas pequeñas cosas me ayudan a perder menos tiempo, pero improvisar de vez en cuando viene también la mar de bien ^^

      ¡Un besico!

      Eliminar
  5. Si yo hiciera un post sobre cómo me organizo acabaría rapidísimo.
    ¿Cómo me organizo? No lo hago, no se me da bien. Jajajajaja

    ¡Buenos tips! ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, yo no puedo con la improvisación... aunque reconozco que a veces va de maravilla (;

      ¡Un besazo Nerea!

      Eliminar
  6. Ay el bog! Me tiene últimamente desanimada. Paré un poco por verano y la falta de inspiración ha empeorado, y ahora con el trabajo, más. Yo también uso un cuaderno para el blog y procuro ir anotando todas las ideas que se me ocurren para post, así como programar las fechas... aunque luego muchas veces me lo salto porque la vida es impredecible :P
    Ánimo con tus estudios y sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás a tope de cosas y desanimada a lo mejor te sienta bien un descanso. O publica cuando realmente te apetezca, ¡qué no se convierta en algo pesado que hay que hacer como deber! >.< Me encanta eso de "la vida es impredecible", yo también soy la primera que a la mínima le doy la vuelta al calendario :D

      Eliminar
  7. Yo también soy de las que lo organiza todo. Y no sólo no me gusta escribir y pinchar en publicar, es que repaso la entrada 800 veces hasta que ojo, ¡la programo! Así que estoy de acuerdo contigo en que la planificación es fundamental, aunque también lo estoy en que no hay que agobiarse, esto es un hobbie, no un trabajo, y las cosas de palacio van despacio, es más, cuanto más, mejor! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me identifico totalmente! No se la de veces que le doy al botón de "vista previa" cuando he acabado de escribir un post porque lo vuelvo a leer mil veces y cambio palabras xDDD

      ¡Besotes Marta!

      Eliminar
  8. Hola guapa! yo también hago exactamente lo mismo jajaja, escribo las entradas con antelación y le mismo día las vuelvo a revisar para ver si no se me ha escapado nada, que siempre algo se me olvida jajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que leo mil veces el post antes de darlo por finiquitado jajjaja (;

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo soy de lo más desorganizado :O Lo único que hago es tenerlo todo metido en el mismo cuaderno para no perderlo (porque, además, también soy un desastre con patas): ideas, calendario, sorteos, etc.
    Lo de no procrastinar lo llevo mal, más que nada porque mi forma de hacerlo es estar en el blog y leer. Como ves, voy por el buen camino.
    Y eso de que no tienes hijos, NO ES VERDAD: KEEEEVIIIIIIIN *inserte la voz de la madre de Solo en casa*
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece que seas desorganizada, ¡tenerlo todo en el mismo cuaderno es orden! Yo tampoco sigo categorías en el cuaderno ni nada... cada mes va por libre :P Procastinar es facilísimo, yo intento evitarlo pero también se me va la mano de vez en cuando xD

      ¡Me parto con lo de Solo en casa! Kevin es un hijo muy bueno que da poco trabajo, aunque no veas como chilla por las mañanas pidiendo el desayuno *-*

      ¡Un besico Neus!

      Eliminar
  10. ¡Me ha encantado el post! La verdad es que yo últimamente soy un auténtico caos en organización no solo del blog, sino de todo... Cuando estaba estudiando era como tú, siempre con mi agenda en la que apuntaba todo, mi cuaderno para el blog y siempre publicaciones adelantadas y programadas.

    Sin embargo ahora... todo se ha vuelto del revés. La agenda la tengo en casa, pero cada vez la uso menos, porque cuando llego a casa a las 8 de la tarde después de todo el día... ganas cero de ponerme a apuntar nuevas cosas ni de revisar las que tengo pendientes. El blog, estoy como tú, es un hobby, pero te confieso que si no publico o publico solo una vez a la semana me siento mal, pero si publico 2 veces a la semana me quedo casi sin tiempo para hacer otras cosas... así que ahí voy, alternando según el tiempo que tengo (y lo de tener publicaciones programadas ya, ni te cuento! jajaja)
    Pero bueno, imagino que son fases, etapas y encontrar el equilibrio de cada uno (y no morir en el intento jajajaj)
    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estando en la universidad nos quejemos de estudiar la verdad que la vida del estudiante es bastante buena... luego trabajando las cosas se complican ): Es normal que después de estar todo el día fuera de casa luego lo que menos te apetezca sea encender el ordenador, y sí, aunque sea un hobbie a mi también me da rabia cuando alguna semana bajo el ritmo porque no me da para más xD

      Mucho ánimo Vanessa, a ver si encuentras pronto ese equilibrio! :-*****

      Eliminar
  11. Son muy buenas prácticas.... yo la verdad que ultimamente he procrastinado mucho... a ver si me pongo las pilas... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se libra de una buena dosis de procastinación de vez en cuando D:

      Eliminar
  12. Qué organizada eres!! Yo sigo el Bullet Journal y voy anotando ideas, ahí quedan todos mis objetivos bloggeriles... Al final entre el trabajo y la familia no doy más, el blog no deja de ser un hobbie, así que lo sobrellevo como puedo jeje

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bullet journal siempre me ha tentado, algún día a lo mejor me animo a probar... ¡pero adoro tanto mi agenda que es casi imposible abandonarla! ):

      Un besote María ^^

      Eliminar
  13. Yo tengo una Filofax que me llevo a todos lados y la tengo dividida por apartados y uno es para el blog donde apunto las ideas que tengo para las futuras recetas y entradas. Pero en general me organizo un poco como tú.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas agendas son la caña, aunque se me van de presupuesto ):

      ¡Un besote Marta!

      Eliminar
  14. ¡ gracias por los consejoS! coincidomos en lo de la agenda. YO tengo un planificador donde cada mes anocto los posts que quiero publicar, aunque como te pasa a ti, luego a veces algunos cambian. En lo de procrastinar no puedo decir lo mismo...jejeje. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible planear el mes y luego dejarlo tal cual, eh? (; Improvisar de vez en cuando también mola ^^

      ¡Un besico Leyre!

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Gracias por tus consejos. Yo este nuevo blog que he empezado, que lo tengo más profesionalmente, si que intento prepararme más las entradas y planificarlas con más antelación. No pongo fecha de publicación, pero si que pongo que tipo de entradas quiero publicar y que quiero poner en cada una de ellas.

    Y ... no puedo programarlas, porque no se. Jajajajaja

    Un besote gordo!
    Eva
    Del rimmel al pintalabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, yo no podría estar sin tener al menos una idea general de qué van a tratar los próximos post (:

      ¡Un besazo Eva!

      Eliminar
  16. Yo voy a temporadas, a veces tengo más tiempo y me organizo mejor, uso la agenda... pero otras veces tengo menos tiempo y voy sobre la marcha. Lo que si que suelo hacer es programar las entradas, pero porque leí en algún blog que era mejor publicarlas por la mañana (no recuerdo porque). Intento responder a los comentarios, pero no tengo tiempo para meterme todos los días como me gustaría. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un poco como tú, cuando el tiempo escasea soy más de improvisar xD Casi todo el mundo publica por la mañana y yo me he acostumbrado a visitar blogs por la mañana porque por la tarde estoy en la uni... pero eso es un poco al gusto de cada uno (;

      ¡Un besico Paula!

      Eliminar
  17. Ya me gustaría a mi poder organizarme así. Anotar ideas anoto, pero no tengo un horario fijo, asi que no se cuando voy a tener tiempo para que cosa y lo voy dejando, y dejando.... A ver si consigo empezar publicar al menos una vez a la semana

    ResponderEliminar
  18. soy incapaz de programar, mira que siempre digo que lo haré, pero nada, todo lo hago en el último momento y tal y como me sale xD

    ResponderEliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información