Trucos para ser más productiva

9:30

¡Hola de viernes! Hoy es un día de lo más esperado por aquí, y es que después de un curso bastante intenso por fin estoy de vacaciones y en cuestión de horas me marcho de escapada veraniega, ¡la primera de muchas! Si quieres saber adónde voy estate atenta a mi Instagram; la red a la que más caña le doy cuando viajo. Además, puede que a la vuelta publique un post lleno de mar y sal.

Cambiando totalmente de tercio... el lunes hice una encuesta en Twitter preguntando si molaría que escribiese una entrada sobre planificación y trucos para ser más productiva. Todo el mundo votó que sí, ¡así que allá vamos! 😋

trucos ser productiva planificación organización

Mucha gente de mi entorno me pregunta de dónde saco tiempo para leer tanto, escribir en el blog, estudiar y tener vida social y ratitos para mí sin morir en el intento. Lo cierto es que soy estudiante a tiempo completo; no trabajo, aunque en el Máster que estoy cursando se solapan clases presenciales con prácticas en despacho −y, además, ¡exámenes!−, lo que estos últimos meses ha supuesto un reto para la planificación que llevaba hasta la fecha. Confieso que me entran instintos asesinos cuando algunos conocidos dicen sin saber cosas del estilo "es que sin apenas estudiar sacas buenas notas", simplemente porque el día de antes de un examen he acabado de repasar a las siete y pico de la tarde y no me paso la noche a la luz del flexo. Comentarios así no hacen más que insinuar que me dan las notas regaladas, cuando lo cierto es que detrás de cada una hay un porrón de horas de estudio y esfuerzo detrás. El truco para llegar a todo está en planificarse bien y llevar las cosas al día para no pegarse la panzada de empollar dos días antes.

Por si puede servir de ayuda o apoyo a alguien, y adelantando que no soy experta en el tema ni mucho menos, aquí dejo los truquitos que me sirven a mí para sacar el máximo provecho a las veinticuatro horas del día.

trucos ser productiva planificación organización

Utilizar una agenda: Escoge una bonita −anual o escolar, como prefieras−, para anotar absolutamente todo lo que tengas que hacer. A mí me gusta dividir las tareas por colores según estén relacionadas con el blog, con el Máster, con la casa, o con otras cosas. Además, me encanta dibujar en los huecos libres, poner pegatinas y, en definitiva, darle algo de vida a una lista que de otra forma sería monótona. Ver la agenda visualmente bonita me motiva a realizar las tareas más arduas.

Planear el día la noche anterior: Uno de mis momentos favoritos del día es justo después de cenar, cuando reviso las tareas de la agenda y termino de añadir las del día siguiente. Es en este momento cuando dibujo y decoro la agenda, casi siempre con música de fondo. Además, elijo y saco la ropa que me voy a poner al día siguiente −sobre todo si voy a tener que madrugar mucho−.

Levantarme temprano: Soy chica de mañana, no rindo por la noche. Es por eso que prefiero acostarme sobre las doce y levantarme temprano para aprovechar a tope la mañana. Echarme la siesta o amanecer más tarde de las nueve me parece un desperdicio de tiempo precioso, incluso los fines de semana. Qué le vamos a hacer, soy un poco maniática en este sentido. Mi consejo es que busques cuál es el momento del día en el que más rindes y organices tus horarios para poder exprimir ese rato al máximo.

Utilizar listas: Además de la agenda, tengo varias libretas con listas de tareas algo más genéricas. Por ejemplo: "cosas que hacer en junio""equipaje para viajar""temas que entran para el examen de inglés", etc. A partir de estas listas generales voy organizando mi agenda. También tengo listas que no son de tareas propiamente dichas sino de "nombres bonitos""citas""exposiciones para ver en mi ciudad",... ¡soy la loca de las listas!

Priorizar tareas y dividirlas: Suelo marcar con fosforito o rodear de dibujos y nubecitas las tareas que son imprescindibles y escribir en letra más pequeñaja aquellas que, en caso de verme apurada, puedo aplazar. Además, para mí es importante que las tareas que anoto en la agenda sean específicas: nunca apunto, por ejemplo, "estudiar civil", sino "estudiar temas 5 y 6 de civil y leer práctica 2". De la misma forma, aconsejo evitar un "limpiar la casa" y sustituirlo por "quitar el polvo del salón", "fregar el suelo de la cocina", etc.

Dejar de lado el móvil cuando estoy haciendo otras cosas: Hace un mes y pico silencié todos los contactos y grupos de Whatsapp y las correspondientes notificaciones −excepto familiares cercanos, por si hay alguna emergencia− y creo que fue una decisión con la que gané años de vida. También tengo silenciado el correo y las redes sociales, de modo que sólo me entero de que tengo algo cuando decido entrar a la aplicación de turno y no por mil pitidos que molestan y distraen cuando estoy haciendo otras cosas. En este sentido, la verdad es que tengo bastante facilidad para concentrarme en algo que me gusta y olvidar el resto mundo mientras tanto −lo siento mucho por los afectados−. Cuando me toca estudiar algo que no me gusta no tengo tanta fuerza de voluntad, pero suprimir las notificaciones ha sido un enorme paso para lograr enfocarme en lo que tengo que hacer y no perder el tiempo mirando el móvil innecesariamente.

Orden, orden, orden: Soy incapaz de estudiar, escribir un post o ponerme a leer o a dibujar en una mesa desordenada. Para que el tiempo cunda considero vital estar en un espacio agradable y en el que te sientas cómoda.

Llevar siempre una libreta en el bolso para anotar ideas: También puede servirte el móvil, aunque yo prefiero la vieja escuela de papel y boli. Si llevas siempre el móvil contigo, te recomiendo que descargues una aplicación que te permita hacer y organizar listas de tareas (a mi me encanta Wunderlist, ya que puedes sincronizarla con el ordenador). Si, como yo, eres despistadilla y no siempre coges el móvil, ¡mete papeles en cada uno de tus bolsos y visita Ikea para hacerte con un mini ejército de lápices y distribuirlos en ellos! 😂

Descansar: No te agobies con las tareas y deja hueco para ratitos de descanso y de ocio, ¡es súper importante! En mi agenda no anoto únicamente obligaciones, sino, en general, cosas que quiero hacer (ver una determinada película, ir de compras, salir a cenar,...) De esta forma, cuando ya he conseguido hacer buena parte de las tareas, me premio con un capítulo de una serie, un rato de lectura o, simplemente, una merienda rica mientras ojeo Instagram o Twitter. Mi objetivo suele ser tachar todas las tareas de la agenda antes de las ocho de la tarde, tenga examen al día siguiente o no. He comprobado que a partir de esa hora rindo menos, de forma que me suelo tomar el resto de la tarde-noche libre.

💛

Lógicamente, no todos los días son iguales... hay unos más productivos que otros, pero intento que los estudios, las prácticas y demás obligaciones no influyan en cosas que disfruto haciendo. Si un grupo o cantante que me gusta toca en mi ciudad la noche antes de un examen importante, voy al concierto sí o sí; todo es cuestión de saber organizarse. Anotar todo en la agenda  −no solo tareas, sino también eventos futuros, fechas de viajes, reuniones,... − me ayuda mil a tener una visión a corto y medio plazo de todo lo que tengo en mente hacer en los próximos meses. Adaptándome a cosas inamovibles (fechas de exámenes, entregas, reuniones, quedadas,...) organizo y distribuyo aquellas que sí dependen de mí, dejando siempre un margen para imprevistos y para la improvisación, ¡porque nunca es posible planearlo todo! Si todo saliera conforme a nuestros planes la vida sería aburrida, así que no hay que perder esa pizca de emoción que tiene el dejar que las cosas salgan a su aire 😉

Y tú... ¿cómo te organizas? ¡Espero que te haya gustado el post y que tengas un gran fin de semana!

24 comentarios

  1. ¡Como buena fanática de la organización (se puede ver en mi blog jajaja) adoro este tipo de posts!

    Estoy súper de acuerdo contigo en todo, aunque en mi caso mis momentos más productivos son por la noche

    Las agendas y listas que no falten, importantísimo saber desconectar del móvil (¡qué liberación desde que lo hago!) e imprescindible saber dividir las tareas en bloques pequeños y apuntarse las cosas de la forma más específica posible... Cuanta gente veo que se pierde en un mar de tareas por no saber especificar y acaban agobiados y entrando en un torbellino de "esto es demasiado, no puedo con ello"

    Un post genial! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado el post! Qué genial coincidir y que nos funcionen los truquis, eso significa que algo estamos haciendo bien ^^ Desde que me propuse "especificar" las tareas es mucho más fácil cumplirlas y no hacerse un lío por dedicar demasiado tiempo a una tarea demasiado general y compleja, estoy de acuerdo ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo soy una loca de la agenda y la llevo a todos lados y apunto todo en ella aunque tengo que reconocer que desde navidades o así he sido un poco caótica y me da la sensación que no he aprovechado el tiempo todo lo que debería, pero es lo que tiene estar más de 12 horas fuera de casa jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasando tanto tiempo fuera es más difícil planificarse, pero llevar la agenda encima ayuda ^^

      ¡Un besote Marta!

      Eliminar
  3. Oooh me ha encantado esta entrada (y además sé a dónde te vas y QUÉ GANAS de ver cómo vives la experiencia, ñejeje). A mí también me dicen eso que cómo llego a todo y es como... pues currándomelo, ¿¡cómo sino!? Coincido en organizar y tener la agenda con un montón de TO DO, incluso con las tareas más "básicas", me ayuda un montón. También es primordial quitarnos de distracciones porque a veces es engancharte al móvil y se te esfuma el tiempo de una manera que... en fin. ¡Muy fan de lo activa y productiva que eres! ¡Un besote! ¡Y BUEN VIAJE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las libretas, los planificadores (¡el que me enviaste por sorteo me viene de perlas!) y la agenda me parecen imprescindibles, así como lo del móvil... el tiempo pasa a velocidad de vértigo cuando estás mirando la pantalla sin hacer nada en especial, jajaja.

      ¡Un besazo Noe!

      Eliminar
  4. ¡Hola Elena!
    Cuánto te entiendo con lo de estudiar a diferente ritmo del que lo hacen los demás. A mi personalmente el día de antes de un exámen se me iba la concentración al carajo y lo que hacía era pasear los apuntes de un lado a otro de la casa...hasta que terminaba dejando de estudiar a las 8 de la tarde o así y algunas personas se escandalizaban y era como...déjame con mi manera de memorizar que tú tienes las tuyas y no me meto contigo jajaja.
    Por otro lado, lo de las listas generales es un gran consejo, yo también lo hago así y, aunque este año he tenido un parón en cuanto a estudios, pienso seguir haciéndolo ya que el año que viene me temo que va a ser una locura. Y...te entiendo tanto cuando dices que para concentrarte necesitas orden...yo limpiaba mi habitación cada vez que tenía que estudiar, si no estaba todo en orden hasta me enfadaba y no me podía poner, es raro pero es así jeje. Aplicaré todos tus truquis! Un besitooo
    ps data: deseando ver las fotis del viaje :) Pásalo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucú! A mi también se me esfuma la concentración el día antes de un examen... y lo que hago normalmente es planificar el estudio sin contar con esa tarde anterior en la que se que posiblemente me va a cundir más bien poco. Muchas veces he quedado a merendar o salgo de recados esa tarde y, como dices, la gente se escandaliza, pero es mi manera de estudiar. Ese día seguramente habré madrugado mucho para aprovechar la mañana.

      Otra cosa que me ocurre es que me encanta limpiar y reestructurar mi cuarto cuando tengo que estuduar algo que no me gusta xD Si no lo dejo como los chorros del oro no puedo estudiar tranquila, jajaj.

      ¡Un besazo Esther!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Sin duda es una lista muy buena de trucos/consejos, aunque reconozco que yo siempre me he organizado muy mal para algunas cosas. Sobre todo para estudiar, o para hacer algún trabajo, porque no me importa tener el móvil al lado o la tele puesta. Y lo peor es que me distraigo con cualquier cosa xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también me distraigo cuando tengo que estudiar o hacer cosas que no me gustan, pero poco a poco y con mucha fuerza de voluntad se puede ir superando ^^

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Oh! ¡Mi "topic" favorito! Jaja. La he leído como haciendo check-in, "esto lo hago, esto también" y... coincidimos en todo. Así que algo hay ahí que funciona bien y de verdad :) La parte más importante para llegar a todo es una buena organización y fíjate que hasta pienso que podría organizarme mejor pero seguir un orden... priorizar... y darnos descansos y ser buenas con nosotras, eso creo que es lo que más ayuda y empuje da después.
    Lo de anotar las tareas específicamente lo cierto es que lo hago de manera inconsciente pero no me había fijado en el detalle, es cierto que te ayuda a ir más al grano, y seguro que ahora lo hago con más conciencia.

    ¡Te deseo un viaje superguay! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay coincidir! Organizarse es importante, sí, pero como dices todavía es más importante seguir una especie de orden o rutina que nos ayude a conseguir buenos resultados; pero sin agobiarnos y dejando tiempo para hobbies ^^

      ¡Un besazo Zape!

      Eliminar
  7. Soy la primera que alucina con el tiempo que sacas para leer! Pero en el fondo reconozco que paso demasiadas horas en Instagram. El resto de trucos yo también los hago y la verdad es que cuando me lo propongo consigo organizarme jejeje.
    Enhorabuena por las ansiadas vacaciones y a descansar, que te lo has ganado. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instagram es muy tentador... yo normalmente cuando más leo es después de cenar, una hora u hora y pico antes de irme a dormir; pero como me de un poco de pereza el libro y abra Instagram o Twitter ese rato se esfuma a la velocidad de la luz, jajaja.

      ¡Un besazo Leyre!

      Eliminar
  8. Me encantan este tipo de entradas porque soy bastante maniática del orden. Me organizo las cosas de tal manera que puedo hacer varias en un día, y la mayor parte de los trucos son los que utilizo yo. Me organizo la semana el domingo (tengo una agenda, de hecho sin ella no soy persona), y conforme va pasando la semana añado más o menos cosas según las posibilidades que vaya teniendo los días venideros. Además, me reparto lo que tengo que estudiar en varios días y de manera equitativa para que no me estalle la cabeza (y con bastante antelación antes del examen para ir tranquila), y suelo dejar el móvil en la otra punta de la casa y en completo silencio.
    Además, como mi vida personal a veces es un caos porque quedo o todos los días de la semana o casi todos, tengo el calendario en el móvil sólo para las quedadas y cumpleaños, y así reparto el orden entre la agenda y el móvil, y no me despisto. Y bueno, lo del orden ¡me pasa igual! Me organizo todo por carpetas y limpio bien mi mesa antes de ponerme a empollar porque si no, no me concentro.

    ¡Ah! Y te sigo ya de ya en instagram, ¡que no te seguía y me parece fatal!

    Aun abrazo grande,
    y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, ¡somos iguales en muchas cosas! Yo también me organizo la agenda el domingo para tener una visión general de las tareas principales de la semana (la materia de examen la divido por partes pequeñas y más o menos iguales a lo largo de varias semanas); aunque luego siempre añado alguna más el día anterior que a más largo plazo no veía.

      Yo todavía no tengo interiorizado el uso del móvil para anotar quedadas o utilizarlo como una especie de agenda; pero si hago listas que a veces son útiles para pasar a la agenda tareas que anoté en el móvil cuando no llevaba encima la agenda física.

      ¡Un besazo solete!

      Eliminar
  9. a mí me encanta planificarlo todo al detalle... para después saltarme la mitad de cosas porque soy una rebelde y una procrastinadora! xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, confieso que yo también he pospuesto muchas veces una tarea (véase, planchar) de un día para otro hasta tenerla apuntada diez días seguidos y finalmente pasar de hacerla xDDDD

      Eliminar
  10. Jo, soy súper organizada, pero a la hora de la verdad suelo fracasar estrepitosamente en la planificación y me suele "pillar el toro"

    El caso es que suelo seguir casi todos tus pasos... pero siento que los dejo a medias xD planifico en la agenda pero luego me olvido de mirarla, silencio el movil, pero me meto a ver si ha pasado algo, prometo madrugar pero después me duermo...
    Este año me estoy tomando todo con relax pero en septiembre vuelvo a estudiar oposiciones así que tocará ponerse las pilas, así que me releeré esta entrada para motivarme y hacer las cosas bien!

    pásalo bien en tu viaje y ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, para no dejarlos a medias hace falta fuerza de voluntad, jajaja, a mi me ayuda pensar en cómo sería, por ejemplo, el día anterior a un examen si no hubiese atendido la planificación. Me entra el pánico sólo de pensarlo y me pongo a estudiar xDD

      ¡Un besote bonica!

      Eliminar
  11. ¡Este tipo de post me encantan! Y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, bueno, en todas, pero algunas ya las realizo. Sobre todo, mi forma de organizarme es con un planner mensual en el que voy poniendo las cosas más importantes que tengo que hacer y cuándo publicar entradas de blog. Después vienen las tareas pequeñas que tiendo a apuntármelas en el móvil porque si tengo que llevar muchas cosas en papel, acabo agobiándome y lo dejo (ya son muchas intentonas, la verdad...)

    Por otro lado cosas como dejar el móvil de lado o tener el espacio de trabajo organizado y limpio me parece IMPRESCINDIBLE. También tenerlo cómodo y bonito me ayuda sin duda alguna, me hace sentir a gusto y querer pasar tiempo ahí por lo que me hace ser más productiva.

    Pero sobre todo, de todas ellas, ¡levantarme temprano! Soy una persona a la que le cuesta madrugar pero poco a poco voy consiguiendo hacer esa rutina cada vez mejor y alucino con la de horas que tiene el día y que no necesito tantas horas para dormir y sentirme productiva.

    ¡Así que gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada! Yo no utilizo un planner mensual propiamente dicho, pero en la agenda a principio de cada mes tengo una especie de calendario con bastante hueco en cada día que suelo utilizar para anotar cosas importantes (examenes, cumpleaños, comidas o cenas familiares y otros planes)... y me viene muy bien de cara a organizarme luego la agenda (:

      Es verdad que cambia mucho lo largo que es el día dependiendo de la hora a la que te levantes; a mi me gusta madrugar porque las horas que "le sobran" al día como consecuencia del madrugón las dedico a leer, dibujar, bloggear y hacer cosas que adoro como recompensa por un día de trabajo duro (;

      ¡Besotes!

      Eliminar
  12. Estoy muy en modo productividad ahora mismo! Me gusta mucho leer este tipo de entradas porque me motivan! Algunos de los trucos que mencionas los intento aplicar pero me apunto algunos como preparar todo por la noche o priorizar las tareas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado, Irene! Espero que te sirvan los truquillos y, sobre todo, que realmente te motiven cuando llegue el momento de aplicarlos :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información